Tenemos el terreno desde hace trece años , con una casita pequeña de casi cien años que a duras penas aguanta. Hace ya bastantes años, cuando las goteras nos invadieron, empezamos a mirar la posibilidad de construirnos una casa nueva. El terreno es lo que manda para construir y el nuestro tiene bastante pendiente, además de un difícil acceso para la maquinaria, así que construir no va a ser nada fácil ni barato.Preparar el terreno y construir una casa de obra convencional impensable, triplica el presupuesto, a seguir buscando... Preparar el terreno es inevitable, solo podemos reducir costes en la vivienda,segunda opción casitas de madera. Super chulas , muy bonitas, con sus inconvenientes,como todo, pero una opción que nos gustaba y solo duplicaba el presupuesto.Seguimos mirando... casas prefabricadas, montaje rápido y se puede ahorrar en instalaciones,pero aun por encima de nuestro presupuesto. Miramos hasta de hacerla con balas de paja , y no están nada mal pero...
Un día subió un amigo, Pepelu, a tomar un café, primavera de 2008... había visto un reportaje de un hombre que había trabajado toda la vida en una de esas grúas gigantes del puerto y como el señor tenia tiempo para pensar se le ocurrió la idea de hacerse una casa con esos contenedores de chapa que tantas veces había movido. No se acordaba de donde era, Noruega o Canadá me dijo ...jajajaja... y el hombre se había construido la casa en unos acantilados y el resultado ,os lo podéis imaginar... Fue la primera vez que escuchamos de una vivienda construida con este sistema.
Al día siguiente empezamos a investigar, y nos dimos cuenta de que este buen señor no había inventado nada, para nosotros era nuevo, pero hace mucho tiempo que mucha gente utiliza contenedores marítimos para construir viviendas,desde pisos para estudiantes en Bélgica o Alemania, apartamentos en playas o montañas remotas hechos con un solo contenedor, locales o lugares de ocio en ciudades ... las aplicaciones son ilimitadas, solo hace falta imaginación.
Vimos que era una realidad, que era posible, y que al trasladar la idea a nuestro terreno todo cuadraba, podía ser la solución para muchos de nuestros problemas y además podía quedar muy, muy bien .
Cosas a tener en cuenta antes de seguir pensando en construir con contenedores:
-Transporte. Asegurarse de que el transporte es posible, aunque parezca obvio decirlo. Nosotros vivimos en una urbanización con muchas curvas cerradas, puentes con tonelaje limitado y cables bajos. En un principio pensamos en contenedores de doce metros, hasta que vimos que el transporte sería imposible o muy caro. Esperemos que con los de seis metros no tengamos percances....
-Si llega el camión con contenedor, también llegara la grúa, pero debe haber mucho espacio libre y calcular bien el tipo de grúa que se necesitara . El árbol de un vecino o una linea de alta tensión nos pueden fastidiar el plan .
-Es buena idea consultar a los técnicos urbanísticos de la zona antes de empezar, si la casa se quiere legalizar, vaya a ser que tengan algún reparo o haya que seguir unas directrices concretas ,impacto visual, etc..
Y ya no se nos ocurre nada más, aunque seguro que nos dejamos algo ... cada caso es un mundo así que hay que pensarlo todo bien.
Cuando aprenda a poner enlaces y esas cosas pondremos las primeras informaciones que encontramos ... y en la próxima entrada a ver si ponemos info de medidas y demás de los diferentes tipos de contenedores que hay...
Saludos
Enlaces de interés:
Mis hijos lo más importante de mi viva, quiero darle todas mis fuerzas y también mi ilusión por que se cumplan sus sueños y pronto puedan tener su casa terminada, yo siempre estaré con ellos, os QUIERO
ResponderEliminar