Bienvenid@s!!


Bienvenid@s!!
Queremos compartir con vosotr@s nuestro proyecto de hogar. Vamos a auto-construir una casa utilizando contenedores marítimos reciclados, estará parcialmente enterrada y su cubierta será verde. Intentaremos ir contando paso a paso todo el camino que ya hemos recorrido y el largo trecho que nos queda por recorrer. No somos profesionales de la construcción, escritores de blog tampoco, pero si escribiendo aquí podemos ayudar a alguien en algo, habrá valido la pena!. Aparte de la construcción de la casa seguro que hablamos de muchas otras cosas... de reciclaje, materiales, herramientas, animales, huerta,.... de música, deportes, ideas, sentimientos , .... creemos que temas no faltarán ... se aceptan todo tipo de consejos , criticas y preguntas.

jueves, 7 de abril de 2016

Muro grande de Gaviones

     Ya está todo casi listo para comenzar el muro de contención que vamos a necesitar para estabilizar todo el terreno y crear la plataforma donde se construirá la casa. Como ya contamos será un muro de tres metros de alto, es lo máximo que nos permiten las normas, de veinte metros de largo en la base y unos veintisiete metros en la parte alta. La anchura de la base, el primer metro de alto, será de un metro y medio de ancho y de un metro los dos metros superiores. Ya tenemos la cimentación necesaria para empezar a montar los gaviones así que empezamos...

   

    La malla electrosoldada y todo lo necesario para formar los gaviones, grapas y tensores, los encargamos en Aquanea , empresa situada en Castellar del Vallés . Allí nos asesoraron de todo lo que necesitábamos y del montaje de las mallas. Contratamos un camión grúa de confianza para ir a buscar el material, unos tres mil kilos de malla electrosoldada! esta vez no nos cabía en la furgo...



   Tardamos un par de días en bajar toda la malla a la plataforma inferior...

    Comenzamos colocando unas maderas para tener altura y poder grapar la zona inferior. Colocamos malla de un metro por uno y medio transversal a la linea del muro para formar la parte baja, luego la malla frontal y posterior, que será de un metro por dos, y empezamos a grapar. En el lateral del muro y  cada metro colocaremos otra malla verticalmente de un metro por uno y medio. Así creamos gaviones de un metro por uno y medio y uno de alto. Ahora  tendremos que colocar otro panel de malla de un metro por uno para separar cada gavión y generar un espacio de un metro por uno y medio metro por uno. Se coloca esta malla porque un gavión sin separador de un metro por uno y medio por uno de alto se abriría demasiado, con esta malla conseguimos más solidez de la estructura. No se si me explico.....




  Con toda la malla grapada colocamos los tensores. Ocho tensores para los espacios de un metro por uno, colocados en las esquinas y seis más para los espacios de medio metro por uno,uniendo la malla delantera y posterior.Es muy importante dejar la malla a escuadra y bien colocada, un fallo ahora se arrastra en la construcción de todo el muro!






  Con todos los gaviones grapados ya podemos comenzar a llenar con la piedra.



   Comenzamos introduciendo las piedras más grandes que tenemos en la base.
  Toda esta piedra salió de las paredes de la vieja casa.




   También rellenamos con algo de runa , trozos grandes y sólidos.




   Hay que empezar rellanando unos treinta centímetros del primer gavión y luego pasar al segundo y rellenar otros treinta y así sucesivamente unos cuatro o cinco gaviones, y después volvemos al primero y rellenamos otros treinta centímetros y pasamos al siguiente. Si llenamos demasiado el primer gavión éste se abrira y tensará los tensores del siguiente gavión y el segundo gavión se deformará...
       Para bajar la piedra  de la zona de descarga del camión seguimos la siguiente cadena:

-Del montón de piedras , con la bobcat llevamos unas cuatro paladas al embudo de los tubos.



-Las empujamos con una azada o similar por el tubo para que caigan en una carretilla.La inclinación de los tubos de desescombro hasta el primer gavión a rellenar no permitía que las piedras bajasen y hubo que sumar este punto a la cadena.



-De la carretilla a otros tubos para que caigan en el gavión.





No hace falta que explique como acabamos de esto ,no?

Poco a poco vamos rellenando, de vez en cuando ponemos una piedra grande y cada treinta centímetro pisamos con el pisón para prensar levemente las piedras. No hay que prensar demasiado o deformaremos el gavión.
Más piedra..






La parte trasera del muro la rellenamos con runa triturada y la usamos como drenaje.





Más o menos hemos calculado que caben una tonelada y seiscientos kilos por cada metro cuadrado de muro. Aquí llevábamos doce toneladas.




 Rellenamos la primera línea hasta donde pudimos y empezamos la segunda.



Hay que volver a grapar. Vamos a tapar esta primera línea con malla de un metro por uno y medio y ha ésta irá unida la malla del segundo nivel. Malla de uno por dos metros en el frontal y trasero y malla de uno por un metro en el lateral y cada metro para crear gaviones de un metro por uno. Colocamos los tensores y a rellenar.La unión entre niveles debe quedar muy bien rellena para que la malla no se deforme, usamos piedra más pequeña para que no quedaran huecos y tener problemas al rellenar y poner peso el siguiente nievel.



  Unas veinte toneladas..







  Y llenamos hasta que no pudimos más... unas treinta y cinco toneladas de piedra y unas tres de runa.. la primera fase se para aquí y comenzaremos con la segunda.







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario