Bienvenid@s!!


Bienvenid@s!!
Queremos compartir con vosotr@s nuestro proyecto de hogar. Vamos a auto-construir una casa utilizando contenedores marítimos reciclados, estará parcialmente enterrada y su cubierta será verde. Intentaremos ir contando paso a paso todo el camino que ya hemos recorrido y el largo trecho que nos queda por recorrer. No somos profesionales de la construcción, escritores de blog tampoco, pero si escribiendo aquí podemos ayudar a alguien en algo, habrá valido la pena!. Aparte de la construcción de la casa seguro que hablamos de muchas otras cosas... de reciclaje, materiales, herramientas, animales, huerta,.... de música, deportes, ideas, sentimientos , .... creemos que temas no faltarán ... se aceptan todo tipo de consejos , criticas y preguntas.

lunes, 24 de febrero de 2014

Montando Gaviones

   No teníamos ni cemento ni material, así que hicimos nuestro primer pedido a una casa de materiales de la zona. Nos llegó el pasado martes, tres sacas,  big–bag, de “barrecha” para hacer el hormigón, llevan arena fina y grava pequeña ya mezclada, y tres sacas de grava de 20 a 40mm para extender en la base de los “planchés” de hormigón y para el drenaje trasero de los muros. También nos trajeron un tubo de drenaje de 110mm y seis sacos de cemento. No pedimos más cemento porque con la humedad que tenemos por aquí se endurecen muy rápido y se echan a perder, cuando hagan falta más los iremos a buscar con la furgoneta. Este material, con el porte incluido nos ha costado 245 euros.



    Una vez descargado todo y preparadas las herramientas que vamos a utilizar, empezamos rellenando con un poco de grava la base de los encofrados y la pisamos un poco con un pisón pesado para que no quede suelta. Después colocamos el mallazo, clavamos unas varillas de unos treinta centímetros al suelo y lo atamos a las varillas con alambre, dejando una altura de tres o cuatro centímetros respecto a la grava y asegurándonos de que no quede demasiado alta, unos tres o cuatro centímetros por debajo del nivel del encofrado. Así queda asegurado el mallazo y no se nos moverá al volcar el hormigón.



   Encendemos la hormigonera. El transportista del material nos ha aconsejado cuatro paladas de barrecha por una de cemento, y así lo hacemos. Dejamos la mezcla bastante líquida para que penetre por la grava y se extienda mejor  y mojamos un poco la grava antes. Volcamos el hormigón y vamos esparciéndolo bien por todo el encofrado. Con unas cuatro hormigoneras tenemos el primer  rectángulo lleno. No tenemos un regle metálico así que utilizamos un trozo de madero recto y pesado para nivelar el hormigón, apoyando el madero mojado sobre el marco del encofrado, desde un lateral vamos moviéndolo poco a poco y arrastramos el hormigón sobrante que se va retirando para que no moleste. Si la madera no toca alguna zona o quedan huecos hay que rellenar la zona y repetir la operación. Para ser la primera vez que lo hacemos ha quedado bastante bien.



   Repetimos la operación en el resto de encofrados. Gastamos tres sacos de cemento y media saca de barrecha, unas 12 hormigoneras…. Cinco horitas, dos personas y listo!!



   Una vez medio seco el hormigón, retiramos las maderas de los encofrados. Costó un poco, pero salieron, … la próxima vez hay que pensar mejor  como facilitar su retirada.
Rematamos un poco las zonas bajas para que no se pueda salir la grava, aunque más tarde quedará enterrado, pero por si acaso. Y dejamos que acabe se secar el hormigón, que estos días hay mucha humedad en el ambiente y le está costando endurecer.
   Seco por fin, el viernes empezamos a montar el primer gavión!!
Hay dos tipos de gaviones, unos no rígidos, en los que la malla que envuelve la piedra es del tipo gallinero y se necesita un encofrado para el montaje. Este tipo se usa mucho en los cauces de los ríos, tanto en el lecho, con gaviones tipo colchón, o en los laterales con gaviones rectangulares.
Nosotros vamos a usar el gavión rígido, éste se compone de malla electro soldada, galvanizada, en paneles que se unen mediante grapas y se consigue una estructura sólida que se puede rellenar de piedra directamente. Hay diferentes medidas y versiones de gaviones, pero todos son bastante parecidos. Nuestra malla electro soldada está compuesta por varillas galvanizadas de 4.5mm de grosor y formar cuadrados de 100x100mm. Tenemos malla de 2x1m, 1x1m, 0.5x2m, 0.5x1m. Primero colocamos la malla inferior, la colocamos sobre maderos para tener espacio para grapar las líneas de abajo. Después la malla lateral interior, la colocamos de manera que las varillas verticales queden hacia a fuera,  (al principio esto se nos pasó), y empezamos a grapar cada diez centímetros. 



Una de las herramientas indispensables que necesitamos para este trabajo es una grapadora para grapas CL 50. Fabricamos una nosotros que ya enseñaremos pero el proceso de cargar las grapas una a una era muy lento, así que decidimos comprar una. El precio ronda los 950 euros…. Y no queríamos gastar tanto. Después de ver alguna y averiguar que se fabrican en China empezamos a buscar al fabricante. Lo encontramos en una de esas páginas de contactos con empresas productoras chinas. No nos fiábamos mucho, pero después de hablar mucho con la comercial de la empresa y de asegurarnos de que era lo que queríamos la pedimos.


Tardó un poco en llegar, pero nos costó sólo 500 euros y ahora tenemos una amiga en China, Lily Su. Las grapas las compramos junto con el mallazo, compramos 3000 grapas de acero para las zonas interiores húmedas y 7000 de galvanizado, que son las que se usan comúnmente. Unos 500 euros en grapas, pero no tendremos que comprar más.

   Poco a poco vamos uniendo todas las mallas, asegurándonos de grapar todo cada diez centímetros y de que no se olvide ninguna malla, luego costaría mucho graparla.


   Después de un rato grapando la grapadora pesa mucho!!!  En poco tiempo tenemos todas las mallas grapadas y los primeros tres gaviones casi listos.



   

Solo nos falta colocar los tensores de alambre de 50cm. Van nueve cada metro cuadrado y los repartimos simétricamente. Los tres de arriba los colocaremos cuando tengamos medio gavión lleno para evitar que se golpeen al ir vertiendo la piedra.



   Y ya están listos para llenar.Ahora están un poco deformados, pero conforme vayamos rellenando de piedra las mallas se irán asentando, colocando y nivelando por si mismas.


Enlaces de interés:

sábado, 22 de febrero de 2014

Preparando el primer muro

    El primer muro por el que vamos a empezar es el del rocódromo, la intención es crear una plataforma plana a pie del rocódromo para poder utilizarlo con seguridad. Con éste primero vamos a poder familiarizarnos con el sistema que hemos elegido para construir los muros de contención.




    El gran problema en nuestro terreno es el desnivel que tiene, así que tenemos que ir creando plataformas y protegiéndolas con muros de contención. Miramos todos los tipos de muro que existen, nos dio muchos dolores de cabeza, ya que el presupuesto que nos daban las empresas del sector era casi nuestro presupuesto total… tenemos muchos muros que hacer! Muros de bloque en H, poco fiable tal vez, muros de hormigón armado, carísimos, geoceldas, no aptos para este terreno, muros verdes con geotextiles, chulísimos pero demasiado movimiento de tierras, rocalla, las maquinas no llegan…. Nos convenció un sistema de bloques encajables, sin cemento, combinados con mallas geotextiles, la empresa que proporcionaba el material enseñaba previamente a colocarlo y no tenía un presupuesto desorbitado. El problema era que necesitaríamos demasiada maquinaria, retro, cargadora, rodillo, etc. Pasamos muchos meses pensándolo y mirando posibilidades.
    Pero para esto están los que saben. En una de las reuniones con David, nuestro arquitecto, nos habló de los muros de gaviones. Los habíamos mirado, pero que te lo realice una empresa no es barato, lo que no habíamos pensado y él nos explicó, era la posibilidad de hacerlos nosotros. El proceso es simple. Llenar una jaula de piedras. Buscamos más información y vimos que era posible, muchísimo curro pero posible. Y esta decisión nos impulsó a comprar la bobcat, la minicargadora, sin ella no lo podríamos hacer.
    Empezamos a picar y allanar la zona del muro. Primero hicimos una pasada con la Pitufa para retirar tierra, pero por no arriesgar a que la pala se clavara e hiciera un agujero, seguimos con el pico y la azada. Poco a poco y poniendo el regle y el nivel de vez en cuando para controlar el desnivel.



  Este muro no tendrá que soportar mucha carga así que va a ser de los más pequeños que hagamos. Será de poco más de 6 metros de largo, 0.5 metros de ancho y 1.80 metros de alto. Después de nivelar bien toda la zona hicimos unos “encofrados” de madera de 0.6m por 2,algo m de largo. Situamos el primero en su posición, tomando medidas de referencia con el muro del rocódromo.



    Una vez el primer encofrado está bien nivelado lo usamos como referencia para nivelar los dos restantes, y después los unimos y volvemos a nivelar. Seguro que hay maneras más fáciles pero es la primera vez que lo hacemos y lo hicimos  así. El nivel a lo largo lo dejamos perfecto, pero el nivel a lo ancho no, le hemos dado una pequeña inclinación hacia el interior, de un centímetro más o menos, no podemos dar la explicación técnica de porqué pero se ve que va bien…
  Por último cortamos unos trozos de mallazo para colocarlo más tarde entre el hormigón. Y como no teníamos cemento ahí lo dejamos.


Rampa acceso, empezamos a mover tierra!

     Después de  picar el muro estuvimos unos días moviendo la bobcat para ensanchar la plataforma donde la descargó la grúa, que era muy estrecha y se inclinaba hacia el barranquillo.




     Hay que tener en cuenta que el maquinista, Modes, mi hermano, era la primera vez que se subía a una maquinita de estas, lo más parecido que había llevado era un “toro”… y el sitio daba miedo, pero poco a poco, moviéndose adelante y atrás y comiendo terreno con la esquina de la pala, la plataforma se fue ensanchando.
  
    


  La idea era aprovechar y hacer una rampa de acceso para la maquina a niveles inferiores. Entre Manolo, Willi y yo, moviendo tierra con azadas, y mi hermano empujando montones grandes con la máquina, en un día largo de curro la Pitufa acabó aparcada debajo del cobertizo. La rampa ha quedado bastante empinada, pero no patina y sube bien, y lo suficientemente ancha para trabajar sin peligro.



    Necesitamos un trocito de terreno para rellenar la rampa!!



   Antes de continuar moviendo tierra teníamos un tema pendiente que no podía esperar más. En Diciembre, un día de muchísimo viento se nos voló el techado del rocódromo. La primera vez  hicimos las escuadras que lo soportan con madera demasiado endeble y duró un par de años. La única suerte fué que se voló entero sin romperse y cayó sobre la calle con muy pocos desperfectos. Hemos podido recuperar todas las maderas y un 60% de las tejas. Esta vez los soportes son de hierro y no se volará! Estuvimos una semanita con este tema, intentaremos hacer una entrada detallada de como hicimos el rocódromo y su techado.





lunes, 17 de febrero de 2014

Permiso de obras concedido!!

           Por fin, después de mucho tiempo esperando y mucho sufrir, el 14 de Enero de 2014, nos concedieron el permiso de obras!! Eso sí, no fue efectivo hasta abonar la cantidad de 4.500 euros a la diputación de Barcelona por el permiso de obras y 1.500 euros de fianza al ayuntamiento por si causamos desperfectos en los bienes públicos municipales. Ladrones!. Más adelante explicaremos todos los pasos que tuvimos que dar para conseguir el maldito permiso.
      Ya habíamos empezado a hacer algunas cosillas en el terreno, trasplantar árboles, retirar vegetación y maleza, etc… pero desde el mes pasado nos hemos puesto en serio y ya tenemos algunos trabajos empezados.
       Lo primero que hicimos fue abrir una entrada en el muro de contención que da a la calle para poder entrar el material con más facilidad y que nos descarguen la piedra que necesitaremos para los muros dentro. Ésta entrada, agrandándola un poco, nos servirá posteriormente para la rampa de entrada de vehículos a la parcela.



      Es un muro de hormigón armado de 30cm de ancho, con sus varillas por dentro y muy duro. Pero que muy duro. Después de un rato picando sin sentido nos decidimos por una estrategia para intentar picar lo justo. Empezamos marcando unas regatas con la radial pequeña y el disco de piedra, si hubiéramos usado una grande habríamos tocado las varillas de hierro, con la pequeña ningún problema. Marcamos cada 50cm más o menos a lo largo y alto del muro, es mejor no hacer trozos muy grandes, que una vez en el suelo cuestan mucho mover-los, regatas de unos 5 o 7cm. Y a picar, y picar, y picar… con un martillo percutor eléctrico y un martillete hidráulico alimentado por un compresor de aire. Picamos sobre las regatas hasta descubrir las varillas de hierro para poder cortarlas. Esto por los dos lados. Una vez todas las varillas cortadas del trozo en cuestión se pica por completo las regatas verticales y golpeamos el trozo de muro con un mayo grande. Dos o tres golpes y debería romper por la zona de las regatas inferiores, sino rompe … a picar más…. Ojo al dejar caer el trozo!! Uno se nos escapó terreno abajo y fue a caer en el motor de la hormigonera. Dejamos tres o cuatro centímetros por encima de la calle para que no entrase en agua. En unos seis días de picando, ya lo teníamos listo!. Hemos usado sólo las herramientas anteriormente nombradas, y por supuesto gafas, guantes y cascos que no falten.





viernes, 14 de febrero de 2014

Tipos de Contenedor

     Hay diferentes modelos de contenedores marítimos, los más comunes suelen ser los ISO de 40 pies, que corresponde a  12 metros, y los ISO de 20 pies, que son los de 6 metros. La anchura interior en casi todos los modelos es de 2.345mm, hay un tipo de contenedor un poco más ancho, pero normalmente todos tienen esta anchura interior. La altura interior es de 2.400mm.
 En nuestro caso tenemos que cumplir la normativa urbanística, esto implica que no podamos usar este modelo de contenedor para construir nuestra vivienda. Pero se pueden usar igual teniendo en cuenta que su altura interior rondará los 2300mm después de instalar el techo, aislante y demás… Estos modelos al ser los más comunes son los más baratos, se pueden encontrar entre los 1500 y los 2500 euros, dependiendo de la zona, estado del contenedor, etc.



    Nosotros usaremos el modelo de 6 metros “High Cube” , éste tiene una altura interior de 2.710mm, suficiente para el revestimiento del techo y colocar suelo si fuera preciso. El de 12 metros lo descartamos porque el transporte era imposible, pero el de 6 metros se adapta perfectamente a nuestras necesidades. El problema con este modelo de contenedor es que es más difícil de encontrar y en consecuencia un poco más caro, entre 1800 y 2500 euros. También el remolque que lo transporta es especial, debido a la altura total de remolque más carga, y no todas las empresas los manejan, hay que tenerlo en cuenta a la hora de buscar transportistas. El peso ronda los 2300kg, 3800kg los de 12 metros high cube.
     Pues necesitamos seis de estos!! Ya pondremos planos de su disposición, a nosotros nos condicionaba el terreno así que se optó por el diseño más simple, pero las posibilidades son infinitas, solo hay que darle seis piezas de “tente” a un niño y ver el resultado. La estructura soporta muchísima cargar y se apilan sin problema. Esta facilidad de jugar con la posición de los contenedores nos permite buscar el diseño que más se ajuste a lo que buscamos.

   Hay otros modelos de contenedor; con techo abierto, refrigerados, desmontables, cortos como los típicos de obra, seguro que alguno nos sirve para construir algo…


Enlaces de interés:

viernes, 7 de febrero de 2014

¿Por que construir con contenedores marítimos?

       Hay muchos motivos para elegir construir con contenedores ; innovación, rapidez, facilidad, reciclaje, bajos costes , posibilidad de traslado... A nosotros nos llamo la atención principalmente lo económico que resulta, seguido de la posibilidad de hacer la mayor parte del trabajo nosotros mismos, ya que la parte estructural esta hecha y es donde los demás métodos constructivos invierten la mayor parte del presupuesto.
       Tenemos el terreno desde hace trece años , con una casita pequeña de casi cien años que a duras penas aguanta. Hace ya bastantes años, cuando las goteras nos invadieron, empezamos a mirar la posibilidad de construirnos una casa nueva. El terreno es lo que manda para construir y el nuestro tiene bastante pendiente, además de un difícil acceso para la maquinaria, así que construir no va a ser nada fácil ni barato.Preparar el terreno y construir una casa de obra convencional impensable, triplica el presupuesto, a seguir buscando... Preparar el terreno es inevitable, solo podemos reducir costes en la vivienda,segunda opción casitas de madera. Super chulas , muy bonitas, con sus inconvenientes,como todo, pero una opción que nos gustaba y solo duplicaba el presupuesto.Seguimos mirando... casas prefabricadas, montaje rápido y se puede ahorrar en instalaciones,pero aun por encima de nuestro presupuesto. Miramos hasta de hacerla con balas de paja , y no están nada mal pero...

      Un día subió un amigo, Pepelu, a tomar un café, primavera de 2008... había visto un reportaje de un hombre que había trabajado toda la vida en una de esas grúas gigantes del puerto y como el señor tenia tiempo para pensar se le ocurrió la idea de hacerse  una casa con esos contenedores de chapa que tantas veces había movido. No se acordaba de donde era, Noruega o Canadá me dijo ...jajajaja... y el hombre se había construido la casa en unos acantilados y el resultado ,os lo podéis imaginar... Fue la primera vez que escuchamos de una vivienda construida con este sistema.
     Al día siguiente empezamos a investigar, y nos dimos cuenta de que este buen señor no había inventado nada, para nosotros era nuevo, pero hace mucho tiempo que mucha gente utiliza contenedores marítimos para construir viviendas,desde pisos para estudiantes en Bélgica o Alemania, apartamentos en playas o montañas remotas hechos con un solo contenedor, locales o lugares de ocio en ciudades ... las aplicaciones son ilimitadas, solo hace falta imaginación.

      Vimos que era una realidad, que era posible, y que al trasladar la idea a nuestro terreno todo cuadraba, podía ser la solución para muchos de nuestros problemas y además podía quedar muy, muy bien .

Cosas a tener en cuenta antes de seguir pensando en construir con contenedores:

-Transporte. Asegurarse de que el transporte es posible, aunque parezca obvio decirlo. Nosotros vivimos en una urbanización con muchas curvas cerradas, puentes con tonelaje limitado y cables bajos. En un principio pensamos en contenedores de doce metros, hasta que vimos que el transporte sería imposible o muy caro. Esperemos que con los de seis metros no tengamos percances....
-Si llega el camión con contenedor, también llegara la grúa, pero debe haber mucho espacio libre y calcular bien el tipo de grúa que se necesitara . El árbol de un vecino o una linea de alta tensión nos pueden fastidiar el plan .
-Es buena idea consultar a los técnicos urbanísticos de la zona antes de empezar, si la casa se quiere legalizar, vaya a ser que tengan algún reparo o haya que seguir unas directrices concretas ,impacto visual, etc..

      Y ya no se nos ocurre nada más, aunque seguro que nos dejamos algo ... cada caso es un mundo así que hay que pensarlo todo bien.
       Cuando aprenda a poner enlaces y esas cosas pondremos las primeras informaciones que encontramos ... y en la próxima entrada a ver si ponemos info de medidas y demás de los diferentes tipos de contenedores que hay...
Saludos
   

Enlaces de interés: