Pasamos un rato de nervios durante la descarga por no saber como se iban a comportar las piedras, si rodarían con fuerza o no, pero todo fue perfecto. Con paciencia la fuimos deslizando hasta el camino y con ayuda de la bobcat la movimos del camino a la zona del muro.
Y empezamos a llenar gaviones! Es un proceso lento, hay que ir seleccionando las piedras grandes para colocarlas en los bordes y que las más pequeñas del centro no se puedan salir. Es como jugar al Tetris. Empezamos por un extremo del muro y llenamos el primer metro unos treinta o cuarenta centímetros, y seguimos por el siguiente metro hasta tener toda la base del muro bien colocada. A medida que vamos llenando nos aseguramos que las mallas se colocan bien y no se pierde el nivel general, también vamos pisando dentro para que la piedra se vaya compactando y colocando en los huecos.
Cuando tenemos toda la base de los gaviones rellena empezamos a colocar la grava y el tubo de drenaje detrás del muro. Con este tipo de muros el drenaje trasero nos lo podríamos ahorrar ya que el muro en sí hace el mismo efecto denante, pero como es el primero que hacemos lo vamos a poner, como prueba para futuros.Jugando con la cantidad de grava que ponemos detrás del muro le damos una inclinación al tubo de drenaje hacia donde nos conviene y lo cubrimos de más grava.
Y seguimos colocando piedras con paciencia... Cris y Modes las colocan perfectas!!
Una vez tenemos la primera línea de gaviones llena y bien prensada colocamos la tapa de malla y los laterales del siguiente nivel de gaviones. En nuestro caso subiremos cuarenta centímetros más. Cortamos la malla a la medida con la radial y pintamos con spray de zinc sobre los cortes para que no se oxiden, ya que donde cortamos perdemos el galvanizado. Colocaremos unos tensores a media malla para que no se nos abran.
Y continuamos llenando intentando que las piedras de los bordes encajen entre el gavión inferior y el superior y rellenando con piedra muy pequeña los espacios de la malla intermedia para que no queden huecos y se doble el alambre. Estás uniones entre gavión superior e inferior deben quedar bien rellenas y prensadas. Ya solo queda rellenar hasta arriba y colocar la tapa.
Conforme íbamos subiendo el muro también lo íbamos rellenando de grava por detrás y de tierra. Para que no se mezclara la grava de drenaje y la arena, hemos utilizado unas chapas para separarlas y poder ir rellenando con comodidad.
Una vez acabados los seis metros de gaviones vimos que quedaría mejor si lo alargábamos un poco y protegíamos el almendro, así que continuamos el muro un par de metros! Y ya puestos , aprovechamos unas traviesas centenarias recicladas de la estación de Olesa de Montserrat para hacer unos escalones de acceso al plano del rocódromo.
Nos faltará colocar un perfil de madera en el borde del muro y acabar de rellenar de tierra el plano a nivel del perfil, pero de momento lo dejamos así. Prueba superada.
Me encanta! Muy buen trabajo!! Tengo ganas de verlo, queda super bien, besos chicos!!
ResponderEliminar