Bienvenid@s!!


Bienvenid@s!!
Queremos compartir con vosotr@s nuestro proyecto de hogar. Vamos a auto-construir una casa utilizando contenedores marítimos reciclados, estará parcialmente enterrada y su cubierta será verde. Intentaremos ir contando paso a paso todo el camino que ya hemos recorrido y el largo trecho que nos queda por recorrer. No somos profesionales de la construcción, escritores de blog tampoco, pero si escribiendo aquí podemos ayudar a alguien en algo, habrá valido la pena!. Aparte de la construcción de la casa seguro que hablamos de muchas otras cosas... de reciclaje, materiales, herramientas, animales, huerta,.... de música, deportes, ideas, sentimientos , .... creemos que temas no faltarán ... se aceptan todo tipo de consejos , criticas y preguntas.

lunes, 24 de febrero de 2014

Montando Gaviones

   No teníamos ni cemento ni material, así que hicimos nuestro primer pedido a una casa de materiales de la zona. Nos llegó el pasado martes, tres sacas,  big–bag, de “barrecha” para hacer el hormigón, llevan arena fina y grava pequeña ya mezclada, y tres sacas de grava de 20 a 40mm para extender en la base de los “planchés” de hormigón y para el drenaje trasero de los muros. También nos trajeron un tubo de drenaje de 110mm y seis sacos de cemento. No pedimos más cemento porque con la humedad que tenemos por aquí se endurecen muy rápido y se echan a perder, cuando hagan falta más los iremos a buscar con la furgoneta. Este material, con el porte incluido nos ha costado 245 euros.



    Una vez descargado todo y preparadas las herramientas que vamos a utilizar, empezamos rellenando con un poco de grava la base de los encofrados y la pisamos un poco con un pisón pesado para que no quede suelta. Después colocamos el mallazo, clavamos unas varillas de unos treinta centímetros al suelo y lo atamos a las varillas con alambre, dejando una altura de tres o cuatro centímetros respecto a la grava y asegurándonos de que no quede demasiado alta, unos tres o cuatro centímetros por debajo del nivel del encofrado. Así queda asegurado el mallazo y no se nos moverá al volcar el hormigón.



   Encendemos la hormigonera. El transportista del material nos ha aconsejado cuatro paladas de barrecha por una de cemento, y así lo hacemos. Dejamos la mezcla bastante líquida para que penetre por la grava y se extienda mejor  y mojamos un poco la grava antes. Volcamos el hormigón y vamos esparciéndolo bien por todo el encofrado. Con unas cuatro hormigoneras tenemos el primer  rectángulo lleno. No tenemos un regle metálico así que utilizamos un trozo de madero recto y pesado para nivelar el hormigón, apoyando el madero mojado sobre el marco del encofrado, desde un lateral vamos moviéndolo poco a poco y arrastramos el hormigón sobrante que se va retirando para que no moleste. Si la madera no toca alguna zona o quedan huecos hay que rellenar la zona y repetir la operación. Para ser la primera vez que lo hacemos ha quedado bastante bien.



   Repetimos la operación en el resto de encofrados. Gastamos tres sacos de cemento y media saca de barrecha, unas 12 hormigoneras…. Cinco horitas, dos personas y listo!!



   Una vez medio seco el hormigón, retiramos las maderas de los encofrados. Costó un poco, pero salieron, … la próxima vez hay que pensar mejor  como facilitar su retirada.
Rematamos un poco las zonas bajas para que no se pueda salir la grava, aunque más tarde quedará enterrado, pero por si acaso. Y dejamos que acabe se secar el hormigón, que estos días hay mucha humedad en el ambiente y le está costando endurecer.
   Seco por fin, el viernes empezamos a montar el primer gavión!!
Hay dos tipos de gaviones, unos no rígidos, en los que la malla que envuelve la piedra es del tipo gallinero y se necesita un encofrado para el montaje. Este tipo se usa mucho en los cauces de los ríos, tanto en el lecho, con gaviones tipo colchón, o en los laterales con gaviones rectangulares.
Nosotros vamos a usar el gavión rígido, éste se compone de malla electro soldada, galvanizada, en paneles que se unen mediante grapas y se consigue una estructura sólida que se puede rellenar de piedra directamente. Hay diferentes medidas y versiones de gaviones, pero todos son bastante parecidos. Nuestra malla electro soldada está compuesta por varillas galvanizadas de 4.5mm de grosor y formar cuadrados de 100x100mm. Tenemos malla de 2x1m, 1x1m, 0.5x2m, 0.5x1m. Primero colocamos la malla inferior, la colocamos sobre maderos para tener espacio para grapar las líneas de abajo. Después la malla lateral interior, la colocamos de manera que las varillas verticales queden hacia a fuera,  (al principio esto se nos pasó), y empezamos a grapar cada diez centímetros. 



Una de las herramientas indispensables que necesitamos para este trabajo es una grapadora para grapas CL 50. Fabricamos una nosotros que ya enseñaremos pero el proceso de cargar las grapas una a una era muy lento, así que decidimos comprar una. El precio ronda los 950 euros…. Y no queríamos gastar tanto. Después de ver alguna y averiguar que se fabrican en China empezamos a buscar al fabricante. Lo encontramos en una de esas páginas de contactos con empresas productoras chinas. No nos fiábamos mucho, pero después de hablar mucho con la comercial de la empresa y de asegurarnos de que era lo que queríamos la pedimos.


Tardó un poco en llegar, pero nos costó sólo 500 euros y ahora tenemos una amiga en China, Lily Su. Las grapas las compramos junto con el mallazo, compramos 3000 grapas de acero para las zonas interiores húmedas y 7000 de galvanizado, que son las que se usan comúnmente. Unos 500 euros en grapas, pero no tendremos que comprar más.

   Poco a poco vamos uniendo todas las mallas, asegurándonos de grapar todo cada diez centímetros y de que no se olvide ninguna malla, luego costaría mucho graparla.


   Después de un rato grapando la grapadora pesa mucho!!!  En poco tiempo tenemos todas las mallas grapadas y los primeros tres gaviones casi listos.



   

Solo nos falta colocar los tensores de alambre de 50cm. Van nueve cada metro cuadrado y los repartimos simétricamente. Los tres de arriba los colocaremos cuando tengamos medio gavión lleno para evitar que se golpeen al ir vertiendo la piedra.



   Y ya están listos para llenar.Ahora están un poco deformados, pero conforme vayamos rellenando de piedra las mallas se irán asentando, colocando y nivelando por si mismas.


Enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por el aporte, es muy útil saber paso a paso lo que están haciendo para poder intentarlo también.

    Tengo una duda, ¿las mallas deben ser electro soldadas o galvanizadas? ¿Es posible construir una malla con varilla para construcción? Supongo que por el calibre debe ser más resistente que la malla que normalmente se utiliza. ¿Ustedes qué opinan?

    Saludos desde México,
    Roberto Licea.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el aporte. Una pregunta: no les ha resultado un poco justo de base el gabión? Saludos.

    ResponderEliminar