Bienvenid@s!!


Bienvenid@s!!
Queremos compartir con vosotr@s nuestro proyecto de hogar. Vamos a auto-construir una casa utilizando contenedores marítimos reciclados, estará parcialmente enterrada y su cubierta será verde. Intentaremos ir contando paso a paso todo el camino que ya hemos recorrido y el largo trecho que nos queda por recorrer. No somos profesionales de la construcción, escritores de blog tampoco, pero si escribiendo aquí podemos ayudar a alguien en algo, habrá valido la pena!. Aparte de la construcción de la casa seguro que hablamos de muchas otras cosas... de reciclaje, materiales, herramientas, animales, huerta,.... de música, deportes, ideas, sentimientos , .... creemos que temas no faltarán ... se aceptan todo tipo de consejos , criticas y preguntas.

sábado, 22 de febrero de 2014

Preparando el primer muro

    El primer muro por el que vamos a empezar es el del rocódromo, la intención es crear una plataforma plana a pie del rocódromo para poder utilizarlo con seguridad. Con éste primero vamos a poder familiarizarnos con el sistema que hemos elegido para construir los muros de contención.




    El gran problema en nuestro terreno es el desnivel que tiene, así que tenemos que ir creando plataformas y protegiéndolas con muros de contención. Miramos todos los tipos de muro que existen, nos dio muchos dolores de cabeza, ya que el presupuesto que nos daban las empresas del sector era casi nuestro presupuesto total… tenemos muchos muros que hacer! Muros de bloque en H, poco fiable tal vez, muros de hormigón armado, carísimos, geoceldas, no aptos para este terreno, muros verdes con geotextiles, chulísimos pero demasiado movimiento de tierras, rocalla, las maquinas no llegan…. Nos convenció un sistema de bloques encajables, sin cemento, combinados con mallas geotextiles, la empresa que proporcionaba el material enseñaba previamente a colocarlo y no tenía un presupuesto desorbitado. El problema era que necesitaríamos demasiada maquinaria, retro, cargadora, rodillo, etc. Pasamos muchos meses pensándolo y mirando posibilidades.
    Pero para esto están los que saben. En una de las reuniones con David, nuestro arquitecto, nos habló de los muros de gaviones. Los habíamos mirado, pero que te lo realice una empresa no es barato, lo que no habíamos pensado y él nos explicó, era la posibilidad de hacerlos nosotros. El proceso es simple. Llenar una jaula de piedras. Buscamos más información y vimos que era posible, muchísimo curro pero posible. Y esta decisión nos impulsó a comprar la bobcat, la minicargadora, sin ella no lo podríamos hacer.
    Empezamos a picar y allanar la zona del muro. Primero hicimos una pasada con la Pitufa para retirar tierra, pero por no arriesgar a que la pala se clavara e hiciera un agujero, seguimos con el pico y la azada. Poco a poco y poniendo el regle y el nivel de vez en cuando para controlar el desnivel.



  Este muro no tendrá que soportar mucha carga así que va a ser de los más pequeños que hagamos. Será de poco más de 6 metros de largo, 0.5 metros de ancho y 1.80 metros de alto. Después de nivelar bien toda la zona hicimos unos “encofrados” de madera de 0.6m por 2,algo m de largo. Situamos el primero en su posición, tomando medidas de referencia con el muro del rocódromo.



    Una vez el primer encofrado está bien nivelado lo usamos como referencia para nivelar los dos restantes, y después los unimos y volvemos a nivelar. Seguro que hay maneras más fáciles pero es la primera vez que lo hacemos y lo hicimos  así. El nivel a lo largo lo dejamos perfecto, pero el nivel a lo ancho no, le hemos dado una pequeña inclinación hacia el interior, de un centímetro más o menos, no podemos dar la explicación técnica de porqué pero se ve que va bien…
  Por último cortamos unos trozos de mallazo para colocarlo más tarde entre el hormigón. Y como no teníamos cemento ahí lo dejamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario