Bienvenid@s!!


Bienvenid@s!!
Queremos compartir con vosotr@s nuestro proyecto de hogar. Vamos a auto-construir una casa utilizando contenedores marítimos reciclados, estará parcialmente enterrada y su cubierta será verde. Intentaremos ir contando paso a paso todo el camino que ya hemos recorrido y el largo trecho que nos queda por recorrer. No somos profesionales de la construcción, escritores de blog tampoco, pero si escribiendo aquí podemos ayudar a alguien en algo, habrá valido la pena!. Aparte de la construcción de la casa seguro que hablamos de muchas otras cosas... de reciclaje, materiales, herramientas, animales, huerta,.... de música, deportes, ideas, sentimientos , .... creemos que temas no faltarán ... se aceptan todo tipo de consejos , criticas y preguntas.

lunes, 11 de enero de 2016

Moviendo la Bobcat, abriendo camino


       Desde que nos trajeron la Bobcat, y sea cual sea la faena que estemos realizando, un día a la semana nos dedicamos a revisar, encender y mover un poco la máquina para evitar posibles problemas por tenerla demasiado tiempo sin trabajar.
       Ya habíamos conseguido bajarla a la plataforma inferior al cobertizo y desde aquí empezaremos a abrir un camino que cruzará todo el terreno e irá bajando hacia la rampa de la esquina que mostramos anteriormente. Lo qué queremos conseguir es llegar a bajar la Bobcat a la zona inferior del terreno para poder hacer parte del movimiento de tierras necesario para  construir el muro de contención. Además el camino discurrirá más o menos por la plataforma donde estará ubicada la casa así que la tierra que movamos nos permitirá ir viendo las cotas finales del terreno. Todo esto lo realizamos con las indicaciones y supervisión de  nuestro aparejador Pau.



       Para poder empezar a mover tierra con la máquina con seguridad quitamos un trozo de muro antiguo de bloques y rellenamos una zona de la vieja escalera, así empezamos sobre una zona nivelada y lo suficientemente ancha para la bobcat.




     Un par de años antes, y en previsión de las obras, talamos un pino grande, del que ahora queda el tocón, porqué el viento hizo caer muchos árboles en la zona, incluido uno nuestro,  y no era seguro mantenerlo.



        A la vez que avanzamos vamos retirando toda la vegetación y raíces que van saliendo. También trasplantamos a otra zona del terreno el almendro y el níspero que nos molestaban para pasar, cuando acabemos las obras les buscaremos una ubicación definitiva.



     Poco a poco y sobre suelo firme vamos avanzando.



        Vamos dejando caer la tierra que sacamos sobre la pendiente, colocamos un par de planchas para que la tierra no llegara a la plataforma inferior, aunque nos quedamos un poco cortos, debíamos haberlo hecho mejor.



       Delimitamos el carril con varillas y cinta marcadora para que el maquinista siempre tenga una referencia visual a la altura de los ojos y no se salga del camino.



     Otra cosa que no hicimos bien fue dejar el corte del talud a noventa grados.



        Con las primeras lluvias fuertes que cayeron meses después tuvimos algunos desprendimientos de tierra…
Nada demasiado importante pero podíamos haber dejado el corte del talud con una pequeña inclinación y evitar un poco el desprendimiento descontrolado que tuvimos…ahora a tirar de pala y rescatar la maquina… así se aprende!




        Después de algún tiempo llegamos hasta la curva. Esta es la zona más complicada para la bobcat ya que el desnivel y el giro que afrontamos está bastante al límite de las posibilidades de la máquina (y de las nuestras).





       Con algún susto que otro, al final lo conseguimos!! Ya tenemos a la Pitufa en la zona cero para ayudarnos a mover tierra.



    La Bobcat se comportó bastante bien durante todo ese tiempo de trabajo, aunque tuvimos varios problemas típicos de una máquina tan vieja, otro día contaremos todas las reparaciones que le hemos tenido que hacer desde que la tenemos.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario