Bienvenid@s!!


Bienvenid@s!!
Queremos compartir con vosotr@s nuestro proyecto de hogar. Vamos a auto-construir una casa utilizando contenedores marítimos reciclados, estará parcialmente enterrada y su cubierta será verde. Intentaremos ir contando paso a paso todo el camino que ya hemos recorrido y el largo trecho que nos queda por recorrer. No somos profesionales de la construcción, escritores de blog tampoco, pero si escribiendo aquí podemos ayudar a alguien en algo, habrá valido la pena!. Aparte de la construcción de la casa seguro que hablamos de muchas otras cosas... de reciclaje, materiales, herramientas, animales, huerta,.... de música, deportes, ideas, sentimientos , .... creemos que temas no faltarán ... se aceptan todo tipo de consejos , criticas y preguntas.

martes, 3 de noviembre de 2015

Comienza el derribo


       Con la casa totalmente vacía empezamos a romper la cubierta de la parte vieja.




      Ya habíamos retirado las tejas previamente, casi sin esfuerzo porque el cemento que las unía ya era prácticamente tierra, así que solo hay que romper una fina “tochana”  para ir descubriendo las vigas de madera, llenas de carcoma y combadas por el peso y el paso del tiempo. Aún así resistieron mientras trabajábamos.



      Una vez retiradas las vigas empezamos a desmontar las paredes. Las paredes de esta parte de la casa son de medio metro de ancho, compuestas por piedras grandes apiladas y unidas con barro rojo y un fino “rebozado” de cemento cubriéndolas. En algunas paredes se había construido un tabique con tochos para más refuerzo.


Poco a poco vamos derribando las paredes y se empieza a acumular runa, tierra y piedras.



    Destruir es muy divertido y engancha!, pero hay que empezar a mover runa y piedras para poder trabajar con comodidad…y esto ya no mola tanto…



       La siguiente zona a derribar es la cubierta plana. Ésta no va a ser tan fácil. Está formada por vigas de hormigón forjado y bobadilla, su capa de tela asfáltica y la de aislante, treinta centímetros de hormigón y rasillas…


      Empezamos a picar con el martillo eléctrico quitando todas las capas para descubrir las vigas en el voladizo y poder seguir picando hacia el interior.


      Entre viga y viga, después de retirar las rasillas y la tela asfáltica usamos el mallo grande para romper la bobadilla y la capa de cemento que la cubre. Durismo!!


    Tras descubrir la primera viga y liberarla de las paredes la subimos a la cubierta con la ayuda de un tractel y unas cuerdas. Una vez arriba la cortamos en tres trozos, así la podemos manipular entre dos personas sin problemas más tarde.


        

      La cantidad de escombros que hemos generado es impresionante. Empezamos a amontonar toda la runa en el poco trozo que tenemos.


     Poco a poco, viga a viga, acabamos con la cubierta y empezamos a tirar las paredes de tocho utilizando el mallo grande.


     El montón de escombros va creciendo!



     En esta parte de la casa estaba el baño. Al retirar el inodoro nos preocupamos de tapar bien el agujero de desagüe para que no le entrara runa. Una vez retiradas las paredes y apartados todos los escombros volvimos a colocar el váter y montamos una tienda de campaña tipo vestidor a su alrededor. Como ya no hay toma de agua en la zona nos apañaremos con un bidón grande de agua y un cubo para tirar de la cadena. Y así solucionamos el tema wc de la obra, que no sabíamos si construir uno , buscar uno químico o qué. Colocamos las tejas en un lateral para proteger un poco la tienda de campaña del viento,y porque ya no sabemos donde meterlas…


    Ya sólo queda el pasillo y la cocina por derribar, pero antes de seguir destruyendo hay que apartar todos los escombros y ordenar un poco el caos de la zona de trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario